Los hashtags, o etiquetas, a día de hoy han traspasado la barrera de lo digital para llegar a convertirse en un fenómeno indispensable para las cadenas de televisión y eventos que se precien. Si quieres que algo tenga relevancia y se expanda como la pólvora en las redes sociales, debe de tener asociado un hashtag.
Algunos clientes nos consultan sobre su uso, y otros nos preguntan por qué deberían utilizarlos en sus publicaciones, así que en la nueva entrada del blog vamos a intentar dar respuesta a todos ellos, y además, intentar aclarar algunos conceptos importantes sobre su utilización en las redes sociales. Allá vamos.
¿Qué es un Hashtag?
El Hashtag, o etiqueta en castellano, es algo tan sencillo como una palabra o frase –sin espacios de por medio- que viene precedida por una almohadilla. En el momento que se escribe de esta manera en la gran mayoría de redes sociales –no en todas, LinkedIn, por ejemplo-, se genera un enlace que conecta nuestro mensaje con otros que hayan usado ese hashtag.
Es muy importante recordar que la almohadilla debe de ponerse antes de la palabra o frase, ya que seguimos viendo particulares o empresas que utilizan la almohadilla después de la palabra, evitando que se produzca un enlace, y por lo tanto malgastando caracteres en la publicación.
Su uso original, y todavía el más utilizado, es el de “ordenar” por temas todo el contenido que los millones de usuarios crean en una red social. Así podemos acceder de forma sencilla y rápida a toda la información generada en torno a ese tema.
Como todo en Internet, el uso de los hashtags ha evolucionado rápidamente, y de forma creativa los usuarios o marcas han ido encontrando nuevos usos para estas etiquetas.
¿Para qué suelen utilizarse?
– Promoción de eventos:
Con esto hacemos referencia a los ejemplos que pusimos al principio del artículo. Cuando un programa de televisión o un evento tienen un hashtag asociado, este ha sido creado con la intención de que los espectadores/asistentes hablen en las redes sociales sobre lo que ocurre en torno a ese programa o evento.
Esto genera mayor difusión del contenido y permite que alguien que no esté visualizándolo en ese momento pueda interesarse en ello si está navegando por las redes sociales.
– Hablar sobre un acontecimiento:
Existen hashtags creados para conmemorar acontecimientos o fechas importantes. El uso habitual de las etiquetas con este fin es recordar a todos la razón de ese acontecimiento.
Algunos generan debates realmente interesantes sobre temas relevantes, pero otros pueden ser meramente anecdóticos.
– Apoyar una causa:
Otro de los usos estrella de los hashtags, hablar sobre una causa común, bien a favor o en contra, claro.
– Crear un concurso:
Las empresas o instituciones suelen generar hashtags para promocionar sus concursos y darles mayor visibilidad en redes sociales.
#SiempreXboxLiveGold #ReyesHuaweiMovistar
– Publicar contenidos por palabras clave:
Si sois asiduos a escribir en el blog de vuestra empresa o en el de vuestra marca personal, conocer las palabras clave de vuestros temas relacionados y utilizarlas al compartir el contenido en redes sociales puede daros mayor visibilidad.
Cómo no usarlos nunca:
- No utilizar un hashtag por palabra:
No sirve de nada, solamente puede confundir a los seguidores de algún tema concreto. Y por cierto, #No #Es #Nada #Profesional
- Evita los hashtags largos:
Suele ser molesto encontrarse con etiquetas muy largas, su uso está asociado a frases irónicas en concepto de crítica, no a un uso práctico. #UsarHashtagsLargosNoMolaNada
- No uses etiquetas que no tengan relación con lo que escribes:
Ver un Trendig Topic de Twitter relacionado con un tema, por ejemplo, un evento de Marketing Digital, y leer mensajes de empresas que cuelan sus promociones gracias a esos hashtags, es, como poco, irritante. No seáis una de esas empresas, tarde o temprano se os volverá en contra.
Tips para utilizarlos eficazmente:
- – Utiliza más de un hashtag, pero no te pases, 2 o 3 son suficientes.
- – Usa mayúsculas al inicio de cada palabra, es la #MejorManera de facilitar su lectura.
- – Dale contexto a tu etiqueta, el texto que la acompaña es importante para captar el interés.
- – Usa hashtags oficiales, tendrás mayor difusión.
- – Aprovecha el texto de la publicación para incluir los hashtags, no esperes a ponerlos al final, ahorrarás espacio.
- – ¡Crea tu propio hashtag de empresa y/o evento! Si funciona bien otros usuarios comenzarán a utilizarla.