Cada fotografía que subimos a nuestras redes sociales o cada comentario que hacemos en foros o medios de comunicación dice mucho sobre nosotros. Como reaccionemos ante las conversaciones en un muro de Facebook puede expresar nuestro temperamento, compartir un vídeo de YouTube ayuda a nuestros seguidores a conocer nuestros gustos y un comentario en un foro puede dejar al descubierto nuestra forma de pensar.
Google lo sabe, Google siempre lo sabe, por eso lo indexa y pasamos a formar parte de Internet, por lo que tarde o temprano quien quiera conocernos solamente tiene que tirar de un hilo para dar con nuestra identidad digital.
Cuando decidimos llevar nuestro negocio a la red debemos tener siempre presente que también pasará a formar parte de Internet, y que todo lo que hagamos en su nombre y con su nombre definirá la imagen que los clientes puedan encontrar sobre él.
Dada la importancia de este asunto hemos decidido dedicar la entrada del blog de hoy a ayudaros a definir de forma rápida y eficaz una identidad digital para vuestra empresa. Además lo haremos de forma sencilla para que siempre que actuéis en nombre de vuestro negocio no tengáis que estar pendientes de seguir demasiadas normas.
Diseño de imagen. ¿Cómo somos?
Lo fundamental a la hora de definir la identidad digital de vuestra empresa es crear una imagen de marca sólida y unificada con vuestro espacio físico.
Independientemente de las Redes Sociales o plataformas de difusión que utilicéis debéis usar siempre los mismos logotipos, colores y tipografías. En nuestro caso recomendamos tener al menos:
- Dos logotipos, uno en versión horizontal y otro en versión vertical.
- Tres Colores corporativos: 1 base, 1 secundario y otro complementario.
- Dos tipografías, una para títulos y otra para texto plano.
Unificar toda vuestra imagen os ayudará a distinguiros de vuestra competencia a simple vista.
Establecer Ideas. ¿Qué pensamos?
Una vez que hemos definido lo “superficial” debemos responder a alguna pregunta un poco más complicada, y es que establecer nuestra línea de pensamiento nos ayudará a llegar a un perfil concreto de cliente. Todos tenemos ideas y opiniones, y las empresas también deberían establecer las suyas.
Tener siempre en mente cual es la política de nuestra empresa nos ayudará en la toma de decisiones rápidas. La gente esperará que actuemos según unos patrones, por lo que tenerlos definidos dará respuesta a la mayoría de cuestiones con las que nos pueda asociar un cliente.
El mejor ejemplo de esto son algunas de las empresas más conocidas de E.E.U.U. en este mismo momento. ¿Cuántas han mostrado públicamente estar a favor del nuevo Presidente? ¿Cuántas en contra? Con un posicionamiento como este ya han definido la identidad de la mayoría de sus consumidores. Y sí, antes o después hay que “mojarse” y dar una opinión como marca.
Cuidar el Lenguaje. ¿Cómo nos expresamos?
Lo digital no entiende de acentos, entonaciones o cualquier otro matiz auditivo, por lo que absolutamente todo lo que expresamos viene definido por nuestro uso del lenguaje escrito, y esto a veces puede generar algún que otro problema.
Lo importante para evitar situaciones incómodas o malinterpretaciones en este sentido es definir nuestra forma de escribir. Expresarnos bien, sin faltas de ortografía y elegir cómo vamos a transmitir nuestras ideas – de forma muy expresiva, formal, educada, divertida, etc.- es fundamental para dotar de personalidad a nuestra empresa.
Los mejores ejemplos en internet son Telepizza y su tono informal, Mediamarkt y su lenguaje desafiante o Netflix y su humor basado en la cultura de Internet.
En tres sencillos pasos hemos establecido las bases para nuestra futura estrategia de comunicación y hemos solucionado una de las cuestiones más importantes del panorama digital, definir quiénes somos para diferenciarnos de los demás.
Desde el blog de Pictel Soluciones Web intentaremos ofreceros ayuda en materia de Diseño Web y Marketing Digital con cada entrada que publiquemos.
Si aun así seguís teniendo dudas, siempre estaremos encantados de ayudaros.