Los tiempos cambian, y desde la entrada de la digitalización en nuestras vidas, el ritmo de este cambio se ha acelerado considerablemente. La gente ya no vive igual que en 1999, y sus hábitos de consumo ya no son los mismos que en aquellas fechas, entonces, ¿por qué las empresas se empeñan en seguir vendiendo de la misma manera?, esa es la pregunta que en 2005 lleva a Brian Halligan, cofundador y CEO de la compañía de software de marketing HubSpot, a romper con las antiguas técnicas de venta y a comenzar un nuevo camino acuñando el término Inbound Marketing.
Es un hecho que en la sociedad de la información en la que vivimos hemos recibido tantos estímulos que nos hemos inmunizado ante la mayoría de ellos, y que esto ha llevado a que, en un mundo empresarial tan competitivo, las empresas hayan tenido que llamar la atención de sus clientes con algo más que buenos precios, y ahí, es donde aparece y se corona entre las marcas más potentes, el Inbound Marketing.
Mientras que los usuarios huyen de las marcas para escapar de “esa publicidad tan molesta”, estas han logrado atraerlos con algo tan sencillo como aportarles algo de valor más allá del producto que están comprando, y eso es Inbound Marketing –o marketing de contenidos-.
De generar ventas a conseguir clientes
La base del Inbound Marketing se encuentra en la generación de contenidos que tengan valor para los usuarios y en hacerlos llegar a ellos a través de múltiples canales. En vez de presionar al usuario para lograr una venta, lo atraemos hacia nosotros para conseguir un cliente habitual. El proceso no es inmediato, sino que obtiene resultados a medio-largo plazo, pero os aseguramos que compensa, sin ninguna duda; un cliente es el mejor embajador de tu negocio.
El proceso del Inbound Marketing se puede explicar en cuatro pasos, y con ellos, conseguiremos convertir al desconocido en un embajador de nuestra marca.
Atraer
Generaremos contenido atractivo para el cliente y se lo haremos llegar a través de una buena estrategia de marketing digital que incluya redes sociales, SEO y SEM.
Convertir
Aquí estamos en un punto importante, toda tu estrategia de atracción debe direccionar hacia algún sitio, y dentro de ese sitio debemos ser capaces de conseguir que el tráfico se convierta en una base de datos.
Cerrar
Una vez hemos conseguido los datos de los usuarios, llega el momento de generar ventas a través de esos datos.
Fidelizar
Finalmente llega el paso más difícil, que el cliente llegue a convertirse en el mejor embajador de tu marca, que se quede contigo no sólo porque le gustan tus productos, sino porque le gustas tú.
El Inbound Marketing llegó en 2007, y su importancia no hace más que aumentar año por año, convirtiéndose en la principal tendencia del sector publicitario de cara al futuro, y es que, los especialistas del marketing, los medios de comunicación y los propios usuarios ya lo han decidido, el futuro de la publicidad sigue siendo el marketing de contenidos.
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