En el último artículo de este blog hablábamos sobre las tendencias en marketing digital en las que tendremos que fijarnos durante todo este año 2017. Los nuevos formatos de contenidos, el marketing en nichos especializados, los dispositivos móviles más protagonistas que nunca en nuestras vidas, y la gran cantidad de información que compartimos a través de Internet son algunas de las claves a tener en cuenta y que marcarán el destino del marketing online los próximos meses.
Hoy nos hemos decidido a hacer un repaso en otra de las ramas en las que trabajamos en Pictel Soluciones Web como es el diseño web, para así completar el círculo y tener una perspectiva general de lo que será tendencia en desarrollo web y marketing digital durante este año 2017 que acaba de comenzar.
6 tendencias clave en el diseño web para 2017
Hacemos un repaso de algunas tendencias que tendrán lugar durante este año.
Usuarios
El concepto de diseño web tradicional tal y como lo conocemos ahora mismo está cambiando. La vertiente de la expetiencia de usuario y la usabilidad están jugando cada vez un papel más importante en el propio diseño web. No se piensa en un gráfico, en un esquema, en un diseño por serparado, sino que debemos pensar en cómo ese diseño será interpretado por el usuario, cuál será la experiencia y qué nivel de calidad tendrá la interacción.
No se van a buscar por lo tanto solamente webs bonitas, sino webs funcionales y que el usuario entienda como útiles.
Conversaciones
Conseguir captar la atención y sobre todo la confianza de los usuarios pasa por ser uno de los objetivos en el comercio electrónico. Las interfaces pensadas para dotar de posibilidades de comunicación entre clientes y proveedores son una buena prueba de ese objetivo. Conseguir una integración en el diseño con canales de chat y atención al cliente puede ser clave para distinguirse entre los diferentes proveedores existentes en el mercado.
Animaciones
La web nunca más volverá a ser estática y aburrida. Durante este 2016 ya hemos visto como los GIFs se han apoderado de las redes sociales y los blogs, pero ese dinamismo se trasladará también al diseño web a través de animaciones, efectos, y pequeñas transiciones que permitirán dar una sensación de agilidad mayor a la navegación.
CSS y Javascript serán herramientas predominantes en este sentido para añadir nuevos efectos visuales a los sitios web publicados.
Minimalismo
Aunque pueda parecer paradójico, cuanto más grande pueda ser un portal, o cuanto más contenido pueda llegar a ofrecer, más imprescindible acaba siendo que el diseño sea lo más sencillo posible. Una vez más, el usuario el protagonista y en quien debemos centrar nuestra atención con el fin de poder ofrecerle una experiencia lo más satisfactoria posible en la navegación.
Portales multimedia, productoras de contenido online, grandes marketplaces y sitios web de ecommerce ya lo están haciendo, motivo de más para adoptar tendencias minimalistas en nuestros sitios web.
Fotografías
Utilizar imágenes de stock de manera muy presente en nuestros desarrollos para web está empezando a ser cosa del pasado. La tendencia se encuentra en que, en efecto, dispongamos de fotografías de calidad, pero más personales y reales que las que se pueden ofrecer en un sitio web de fotografía comercial.
Mostrar imágenes reales del equipo, de las instalaciones y de los productos nos permite dotar de una imagen más personal, única, y diferente a lo que queremos transmitir a través de nuestra web. Además, presentando de manera transparente lo que somos generamos más confianza en nuestros clientes.
Contenidos
El contenido seguirá siendo lo más importante en un sitio web, y como viene siendo habitual, trataremos de enganchar a nuestros usuarios a través de los mensajes que les estamos haciendo llegar. Esto implica crear contenido original, único y cuidar el copywriting de nuestro sitio web.
Para garantizar la permanencia del usuario en la web se impondrán navegaciones a través de scroll infinito, que permiten seguir navegando en el contenido sin saltar de página en página.
También encontraremos un uso predominante de la tipografía y un protagonismo excepcional en titulares con el fin de captar la atención y hacer llegar nuestros mensajes de un modo directo, inmediato y eficaz.
Conclusiones
Y hasta aquí nuestro particular punto de vista en relación con lo que podrían ser las previsiones en cuanto a estilos y tendencias en diseño web para este año 2017. En cualqueir caso, como bien sabemos, el mundo de los contenidos y el diseño en la web es cambiante, por lo que habrá que esperar a que avancen los meses para poder ver si realmente estamos en lo cierto o hay que decantarse por otras alternativas.
[mc4wp_form id=»902″]