¿Qué Redes Sociales tengo que usar en mi Estrategia de Marketing Digital?

Cuando comenzamos con un nuevo proyecto para un cliente e intentamos diseñar una estrategia de Marketing Digital en torno a su página web, una de las preguntas iniciales que nos hacemos es, “¿qué redes sociales nos conviene utilizar para este trabajo?”.

Sabiendo que esta elección marcará el futuro desarrollo de un proyecto, y que un correcto uso de las redes sociales de una empresa exige mucha dedicación, creemos que escribir una entrada en nuestro blog hablando sobre este tema puede servir de guía para muchos de vosotros, así que, comenzamos.

Para poder establecer las herramientas con las que trabajaremos vamos a necesitar responder a tres cuestiones básicas, “¿a qué me dedico?”, “¿cuál es mi público objetivo?” y “¿qué redes sociales conozco?”  –sí, cuáles conoces, no cuáles existen, ya que haber…¡hay muchas!-

“¿Cuál es nuestro objetivo?”

La respuesta a la primera pregunta que tenemos que responder de cara a escoger las redes sociales en las que estaremos presentes puede parecer obvia, pero cuando nos planteamos llevar nuestro negocio al terreno digital, definir nuestra identidad se convierte en el pilar fundamental de nuestra estrategia de comunicación.

¿Queremos hacer marca o enseñar nuestros productos?, ¿solamente vamos a tener presencia “institucional”?, ¿qué vamos a compartir?. Sabiendo las respuestas a estas preguntas ya habremos avanzado hasta el siguiente paso.

“¿Cuál es mi público objetivo?”

A esta pregunta en Marketing Digital la llamamos “definir tu Buyer Persona”. ¿Qué es una Buyer Persona?, os preguntaréis, pues algo tan sencillo como una definición detallada de vuestro cliente habitual.

Esta definición debe ser minuciosa y realizarse en base a la información demográfica, el comportamiento o las necesidades y motivaciones de nuestro prototipo de cliente.

Tenemos que conocer qué le motiva a comprar y en qué momento del día, deberíamos saber incluso hasta quién o qué le influye a la hora de tomar decisiones. Cuantas más preguntas podamos resolver mejor, pero no os asustéis, estos datos “solo” son necesarios para un plan de Marketing Digital detallado. En el caso que nos ocupa nos sirve con conocer su rango de edad.

“¿Qué redes sociales conozco?”

Existen muchísimas redes sociales y de vez en cuando surge alguna nueva; a esto hay que añadir los cambios que se implementan, casi de forma mensual, en todas ellas. Lo que funcionaba ayer ya no es efectivo hoy, y cuando crees que has dado con la tecla y has conectado con tu público, el último cambio de algoritmo te borra del mapa para la mitad de tus seguidores.

En Social Media cada día hay que aprender y desaprender, por lo que hay que intentar estar al día en todo lo que ocurre en este mundillo. Entendemos que vosotros tenéis que dedicaros a vuestro negocio, por lo que hay que elegir aquellas Redes Sociales en las que tengáis experiencia y trabajarlas en profundidad. Y es que  “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Si habéis llegado hasta aquí es que ya tenéis las respuestas a las preguntas que os hemos planteado, y eso es un paso muy grande de cara a establecer la presencia digital de vuestro negocio. Aun así, os preguntaréis, “¿y esto cómo puede ayudarme?”. Tranquilos, no vamos a dejarlo aquí, ahora llega lo más importante, cruzar datos y seguir leyendo.

Perfil de usuario medio y usos habituales de las Redes Sociales más relevantes

 

Twitter:

  • Uso: Crear marca, informar y hacer de servicio de atención al cliente. Permite conversar de tú a tú, algo que puede resultar ser un arma de doble filo.
  • Usuario medio: Ni la edad, ni el sexo, en Twitter lo importante son las motivaciones del usuario, y pueden resumirse en dos perfiles, los de la crítica constructiva o los de la crítica fácil. Twitter es un lugar lleno de gente anónima, y eso puede convertirlo en una “jungla” difícil de trabajar. Si queréis entrar allí, tened en cuenta que va a ser una dura pelea.

Facebook:

  • Uso: Promocionar y crear comunidad. También para venta directa de productos. La estrella del show.
  • Usuario medio: Si tu perfil de cliente no supera los 25 años, Facebook no es tu red social. Durante los últimos años los usuarios de Facebook han “envejecido” y la gran mayoría de gente joven ha migrado a Instagram, Snapchat y Twitter. Facebook es para “carrozas” –como nosotros-.

LinkedIn:

  • Uso: Conectar y hacer relaciones entre empresas.
  • Usuario medio: Lo relevante de esta red social no es el perfil de edad, sino las posibilidades de hacer networking con otras empresas o sus representantes. Es la red social profesional por excelencia –aunque no la única-

Instagram:

  • Uso: Generar “Engagement” (fidelización), hacer marca y humanizarla. Venta.
  • Usuario medio: Instagram sigue creciendo día a día, y no es para menos. Se trata de una de las Redes Sociales más atractivas, sobre todo para el público joven –desde los 13 hasta los 30 años-.

Google+:

  • Uso: La impopular red social de Google tiene un objetivo principal, ayudar con el SEO de tu página web.
  • Usuario medio: Aunque no lo parezca esta plataforma sirve para crear conversación sobre muy variopintos temas. Desgraciadamente su uso como herramienta para el SEO hace de ella una red social en la que no vale la pena invertir tiempo de forma específica, por lo que los perfiles de edad están bastante desdibujados.

YouTube:

  • Uso: ¿Qué decir de YouTube? La herramienta de vídeo más potente que existe. La televisión de la gente más joven. El eje de tu estrategia de videomarketing.
  • Usuario medio: YouTube es para todo el mundo, no importan los años, cualquier tema que pueda tratarse a través de un vídeo estará contado por personas de diferentes rangos de edad.

Muchas Redes Sociales, infinidad de decisiones

Existen otras muchas plataformas, Snapchat, beBee, Pinterest, FourSquare, Flickr, y un largo etc. Algunas de ellas tienen funcionalidades exclusivas, pero la gran mayoría ofrece los mismos usos que las citadas anteriormente.

Como bien decíamos al principio de este post, elegir en qué redes sociales estaremos metidos no es tarea fácil, por lo que esperamos haber aportado algo de luz respecto a este tema.

Si todavía os quedan dudas y necesitáis asesoramiento en Social Media, no dudéis en contactarnos. En Pictel Soluciones Web estudiaremos vuestro caso de forma gratuita y os ofreceremos una solución personalizada.

O también podéis estar atentos a los consejos de nuestro blog.

 

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