La primera página web cumple 25 años

Puede que sea atrevido decir esto, pero nos gusta correr riesgos, hoy se cumplen 25 años desde que el mundo cambió hacia una nueva era, el 23 de agosto de 1991 se lanzaba la World Wide Web –de ahí vienen las “www” de cualquier dominio web-, la primera página web de la historia.

Desarrollada y diseñada por Sir Tim Berners-Lee en el CERN de Suiza, su misión inicial consistía en ser un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados, y aquí estamos hoy, 25 años después, con un sistema de información libre y al alcance de la mayoría, y todo ello desde un dispositivo que entra en uno de nuestros bolsillos, casi nada, ¿verdad?

Un poco de historia

El origen de Internet se remonta a 1969, pero es entre marzo de 1989 y diciembre de 1990, utilizando un NeXTcube como el primer servidor web del mundo, cuando Tim Berners-Lee desarrolló su proyecto, que tardó en ver la luz hasta el 6 de agosto de 1991, siendo, inicialmente, accesible solamente para usuarios del CERN. El 23 de agosto de ese mismo año, la World Wide Web se hizo accesible a otros usuarios externos al centro, y en 1993 el CERN decide liberar el código de forma gratuita y abierta para todos, habiendo cambiando el mundo para siempre con la publicación de la primera página web –todavía accesible en su dominio original-.

El cambio

La World Wide Web ha redefinido la forma en la que veíamos el mundo tal y como se conocía hace 25 años; para todos aquellos que cuentan con acceso a Internet, su uso se ha convertido en un hábito que forma parte de su día a día. Sin la World Wide Web no podríamos estar conectados a la mayoría de los servicios de entretenimiento actuales, ni siquiera podríamos hablar de un libre acceso a la información, o por supuesto, algunos no estaríamos desarrollando el trabajo que nos apasiona.

La liberalización del código, algo que el propio Tim Berners-Lee siempre ha defendido, supuso, sobre todo con el tiempo, un antes y un después en la forma de ver Internet por parte de los usuarios de la misma. Desde Pictel Soluciones Web queremos agradecer a Sir Tim su trabajo e inspiración, porque gracias a él, el desarrollo web se ha convertido hoy en nuestra forma de vida.

Conociendo ahora todo lo que significa la World Wide Web en nuestra sociedad, ¿estáis con nosotros en que este #InternautDay es la celebración de un cambio de era?

Facebooktwitterlinkedinmail