El fenómeno Pokémon Go

El fenómeno Pokémon revolucionó a varias generaciones con su llegada a occidente durante los años 90; con el paso del tiempo cada nuevo juego ha mantenido a millones de niños –y no tan niños- pegados a sus consolas. Sin importar el formato, sobremesa o portátil, Pokémon se ha mantenido como una fuente de ingresos muy suculenta para su creadora, la compañía japonesa Nintendo. Ahora, ha vuelto, y esta vez, para smartphones, un mercado de “tan sólo” 3000 millones de dispositivos.

Cabía esperar un rotundo éxito de Nintendo con la llegada del juego “Pokémon Go”, pero ni siquiera en las oficinas del gigante japonés de la industria del videojuego esperaban lo que ha ocurrido en tan sólo siete días, su valor en bolsa se ha incrementado en más de un 76% y las redes sociales han explotado el fenómeno hasta hacerlo viral en todo el mundo -y eso que la aplicación solamente había llegado a Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia-, casi nada.

¿Cómo funciona?

Google y Nintendo han creado un mapa que representa nuestro mundo real -como Google Maps-, y lo han llenado con algunos elementos clásicos de los juegos de Pokémon, como animales, objetos y localizaciones. A partir de aquí, nuestra conexión GPS nos guiará por las calles en la búsqueda de nuevos Pokémon. Cuando nos topemos con uno de ellos, la pantalla de nuestro teléfono se encargará de mostrarnos al animal mediante la realidad aumentada, momento en el que podremos capturarlo con un sencillo gesto en pantalla.

Gracias a este sencillo sistema de juego, los usuarios de la aplicación -21 millones en el momento de escribir esta entrada-, han salido a la calle con la intención de hacerse con todos y cada uno de los Pokémon. Esto ha llegado a causar muchas situaciones realmente extrañas, otras muy entrañables, y algunas un tanto desagradables.

¿Dónde puedo descargarlo?

Hasta hace unos días había que recurrir a métodos alternativos para descargar la deaseada aplicación, pero podemos informar que Pokémon Go ha llegado hoy mismo a España y ya está disponible en la Play Store para Android  y la Apple Store para IPhone. Eso sí, no se descarta que los servidores estén saturados y tengáis que esperar algo de tiempo para jugar

Es evidente que la compañía nipona ha conseguido que su nuevo producto se convierta en un fenómeno viral en Internet, que supere en usuarios a aplicaciones como Candy Crush y Tinder -se prevé que haga lo mismo con Twitter-, y monetizarlo con gran éxito, todo un récord para una compañía que no estaba viviendo su mejor momento económico y mediático. Sin duda, con Pokémon Go Nintendo ha conseguido hacer realidad el eslogan de su juego, “hazte con todos”.

Facebooktwitterlinkedinmail