Cómo lograr mayor alcance en las publicaciones de tu Página de Facebook

El alcance de las publicaciones es ese número que nos proporciona Facebook para conocer cuántas personas únicas han llegado a ver nuestra publicación. Puede que en el último año hayas visto como este alcance se hace cada vez más pequeño, y publicaciones que antes solían llegar a más personas que tu número de fans, ahora no superan el 50% de estos.

No te preocupes, esto se debe a muchos factores, y algunos de ellos están fuera de tu control, por eso a pesar de que hoy vamos a trabajar con algunos consejos sobre qué puedes hacer tú para mejorar esta cifra, también vamos a explicarte los fundamentos de esta estadística.

Fundamento del alcance en Facebook

La red social de Mark Zuckerberg es férrea, y en los últimos años ha ido endureciendo su nivel de exigencia. Es Facebook el que decide a quién muestra las publicaciones, y con el tiempo ha decidido que los contenidos que compartan tus amigos son más importantes que los que compartan las empresas que gestionas. Todo esto lo escoge en base a su famoso algoritmo “EdgeRank”, y si bien no sabemos detalladamente como funciona, sabemos algunos principios básicos, entre los que destaca que el alcance de tus publicaciones estará limitado por:

Número de interacciones que reciban vuestras publicaciones (Reacciones, comentarios y compartidos) / Número de seguidores.

¿Qué significa esto? Que miles de fans no harán que tengas mayor alcance si no eres capaz de movilizarlos y hacer que interactúen con tu página de Facebook. Así que no busques fans para tu página, busca interacciones con tus publicaciones, y los fans vendrán con el tiempo.

Y ahora sí, ¿cuáles son los otros principios básicos para lograr mayor alcance?

 

  • Genera contenido de calidad:

El tipo de contenido que compartimos en nuestra página es una de las principales herramientas para generar alcance, y crear contenido de calidad para nuestros lectores es fundamental para lograr unos buenos resultados. ¿A qué nos referimos con contenido de calidad?, pues a algo que aporte valor a nuestros lectores y que les lleve a generar mayor interacción con la publicación.

Hay que recordar siempre que estamos en una red social, y no en un punto de venta. En una red social tratamos de generar oportunidades de venta, y lo hacemos en base a relacionarnos con los usuarios, no en base a bombardearlos con nuestros productos y servicios. Lo que a nosotros nos puede parecer interesante sobre nuestra empresa, seguramente no sea lo más interesante para nuestro público, por lo que debes recordar siempre que publicas para ellos, no para ti.

 

  • Publica periódicamente:

Al igual que el tipo de contenido es importante para lograr mayor interacción con tus seguidores, publicar regularmente y de forma controlada ayudará a tus publicaciones a llegar más lejos.

En nuestra experiencia, las publicaciones de Facebook tardan varias horas en “explotar” y lograr su máximo alcance, por lo que realizar más publicaciones mientras la anterior está todavía “expandiéndose”, puede ser contraproducente, ya que Facebook seguramente elegirá mostrar una u otra, pero no ambas, por lo que acabarás pisando tu propio trabajo.

Ni mucho, ni poco, y además siempre constante. De nada sirve publicar en un solo día tres entradas y ninguna durante los siguientes cuatro días, reparte el contenido.

La falta de tiempo no es una excusa, para eso Facebook pone a nuestra disposición la opción de programar las publicaciones.

 

  • Vigila los horarios:

Tus fans y potenciales seguidores no están conectados 24 h. al día a Facebook, y sus muros no se mantienen siempre igual, por lo que conocer los horarios de “máxima audiencia” de tu página y tratar de publicar en ellos es otra de las maneras de asegurar mayor alcance en tus publicaciones.

Es cierto que la red social podrá mostrar una de tus publicaciones a varios seguidores tras más de quince horas activa, pero alcanzará a la mayor parte de ellos durante sus primeras horas de vida.

Para calcular estas horas podéis utilizar las herramientas de análisis de Facebook que encontraréis en la pestaña “Publicaciones” dentro del apartado “Estadísticas” de vuestra página.

 

  • Utiliza el tamaño adecuado en tus fotografías

Facebook tiene sus propias reglas, y le gusta que todos las sigamos, ¿su premio?, darnos mayor alcance, y esto se ve reflejado claramente en la adaptación de las fotografías a los tamaños que exige la red social.

Siguiendo los tamaños recomendados por Facebook no solamente lograremos mayor alcance, sino que también nos será más fácil conseguir mayor impacto visual al componer álbumes, fotografías de perfil o portadas.

En Internet se pueden encontrar varias guías visuales con los tamaños adecuados, pero compartimos los más comunes en:

– Fotografía de perfil: 180×180 px

– Fotografía de portada: 851×315 px

– Fotografía de publicación cuadrada: 800×800 px

– Fotografía de publicación apaisada: 1200×717 px

– Fotografía de publicación con enlace: 1200×627 px

De propina te damos un consejo, utiliza siempre formato .png para tus fotografías, aunque Facebook comprima su tamaño, la calidad no se verá alterada, y esto lo agradecerás sobre todo cuando subas cartelería a tu página.

 

  • Si utilizas vídeo, súbelo a Facebook

La competencia es feroz, y Facebook quiere plantarle cara a YouTube como plataforma de creación de contenidos en vídeo, por lo que lleva tiempo limitando el alcance de los vídeos enlazados desde YouTube y maximizando el alcance de los vídeos subidos directamente a la red social.

Así que ya sabes, aunque cueste “el doble” subir el vídeo a ambas plataformas, obtendrás mucho más del doble de beneficio en alcance y difusión del contenido.

Estamos seguros de que implementar estos cambios en tu rutina de publicación hará que el alcance de tu página de Facebook sea mayor, y con ello habrás optimizado todo aquello que está en tu mano para conseguir mejores resultados.

No obstante, tenemos que darte un último consejo respecto al contenido que compartas, no tengas miedo a probar cosas nuevas, en Internet algo puede funcionar continuamente para quedar obsoleto de repente, por lo que debes estar siempre abierto a nuevas formas de comunicar.

Todavía quedan muchas cosas que aprender de Facebook, su algoritmo y el alcance de tu página, por lo que puedes seguir atento a nuestro blog o puedes consultarnos cualquier duda a través de nuestras redes sociales o de la página web de Pictel Soluciones Web.

 

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